Análisis Técnico

thumbnail

Para poder llevar a cabo un buen análisis técnico se requiere usar apropiadamente diversos instrumentos tanto matemáticos cómo analíticos.

Así pues, al analizar las tendencias y los patrones de precios pasados ​​y actuales, estos instrumentos intentan predecir  cómo irá en el futuro el comportamiento de cierto activo o de un instrumento financiero (sea este una acción, divisas o incluso una opción).

A continuación te presentamos los más populares instrumentos para llevar a cabo un buen análisis técnico.

1.- Las líneas de Fibonacci para análisis técnico

Las líneas de Fibonacci son una herramienta generalmente usada para hacer análisis técnico y establecer los niveles de soporte y resistencia. Para ello se emplea el siguiente método:

  • Primeramente, se dibuja una línea con la tendencia de los puntos bajo y alto. 
  • Luego, usa líneas horizontales a fin de separar el área vertical, que se ha creado por la línea de tendencia, de acuerdo con las proporciones de Fibonacci (siempre: 0%, 23.6%, 38.2%, 50%, 61.8% y 100%). Estas líneas horizontales nos darán los niveles de soporte y resistencia.

2.- RSI, herramienta ideal de análisis técnico

Esta herramienta generalmente se le llama RSI y fue concebida por J. Welles Wilder Jr en 1978. El Índice de fuerza relativa (RSI por sus siglas en inglés) es un indicador de un mercado que se ha sobrevendido o se ha sobrecomprado. También aplica para determinar si un activo está sobrevaluado o por el contrario infravalorado. 

Podría decirse que el precio se ha movido tanto y tan rápido hacia una dirección que se espera que esa tendencia se revierta. El indicador oscila entre 01 y 100. Así pues, cuando el indicador está debajo de 30, se considera  que el mercado ha sido sobrevendido. Por el contrario, cuando el indicador está encima de 70, se considera que el mercado ha sido sobrecomprado.

opcioncolombia.com/8-instrumentos-para-efectuar-un-analisis-tecnico/

3.- Análisis técnico con la Nube Ichimoku

También se le llama Ichimoku Kinko Hyo. Esto es tabla de equilibrio de una mirada. Los indicadores de Ichimoku Cloud se incorporan en un gráfico de velas. Lo que lo principalmente lo caracteriza es la nube en sí, que se ve como el área de equilibrio.

Sin embargo, este instrumento de análisis técnico tiene 3 indicadores más. Así pues, la nube y los indicadores adicionales se forman utilizando diversos cálculos de promedio móvil. La ventaja más relevante de Ichimoku Cloud es que facilita numerosos puntos de datos en un gráfico. Esto permite una toma de decisiones más precisa al contar con mayor información.

opcioncolombia.com/8-instrumentos-para-efectuar-un-analisis-tecnico/

4.- Los Promedios Móviles

Este instrumento cuenta con una larga trayectoria. De hecho, su historia se remonta a principios de la década de 1900, cuando se hizo mención de él en la literatura. Sin embargo,  se piensa que su uso es incluso anterior a esta fecha. 

Los promedios móviles suavizan los precios de un período específico y arrojan un promedio de precio para una cantidad determinada de días o períodos. Así pues, los precios por encima o por debajo de este promedio obtenido dan indicios sobre hacia dónde se dirige el mercado.

Por lo general, se emplean más líneas, y cada una de ellas se calcula en diferentes períodos. Cuando se crea una línea rápida esta suele tener una cantidad menor de días, quizás unos 8 días. Ahora bien, las líneas lentas tienen una cantidad de días mayor, más o menos unos 34. Es interesante saber que cuando la línea rápida cruza por debajo se crea una señal de venta y si la línea rápida cruza por encima de la línea lenta, se crea una señal de compra.

5.- Las Bandas de Bollinger

El autor y analista financiero John Bollinger ideó este instrumento en los 80s. Estas bandas manejan la volatilidad de un par Forex junto con un promedio móvil durante varios días a fin de establecer un rango de precios altos y de precios bajos. Las bandas se usan para pronosticar puntos desde los cuales el precio se moverá, siempre en búsqueda de su equilibrio.

6.- El Indicador de movimiento direccional ADX / DMI

Esta herramienta para efectuar análisis técnicos también fue creada por J Welles Wilder JR y emplea 3 líneas; a saber Índice de divergencia promedio (ADX) y líneas de divergencia hacia arriba (D +) y divergencia hacia abajo (D-). La línea ADX muestra la fuerza de la tendencia del momento; D + arriba de D- o viceversa indican que la tendencia va hacia arriba o hacia abajo.

7.- Divergencia de convergencia de media móvil (MACD)

 “Mack-dee” es la pronunciación más extendida de este indicador.  Esta herramienta fue creada por Gerald Appel, analista técnico. La misma usa dos promedios móviles con el objetivo de establecer una sola línea de promedio principal. 

Luego se calcula el promedio móvil de esta y de allí originar una línea de “activación”. De este modo, cuando esta línea por debajo de la línea promedio principal, se genera una señal para vender. Pero si se cruza por encima entonces es indicativo de que se debe comprar.

8.- El Oscilador Estocástico

Este indicador fue creado por George Lane en los 50s. Como su nombre indica, muestra puntos de reversión a medida que el mercado se mueve hacia arriba y hacia abajo, todo ello mientras se mueve en cierta dirección. 

Se compone de dos líneas que cotejan el precio actual con el máximo y mínimo de una cantidad determinada de períodos, más comúnmente 14. Esto podría ser 14 días en un gráfico de días o cualquier otro período en el día. Las líneas se encuentran entre 0 y 100 y un cruce hacia arriba de las dos líneas desde abajo 20 indica un posible movimiento hacia arriba y un cruce hacia abajo desde arriba 80 puede indicar un movimiento hacia abajo. Las líneas por encima de 80 y por debajo de 20 también prueban que el mercado va alcanzando territorio de sobrecompra y sobreventa.